Logotipo de las Escuelas San Andrés

 

Conoce la Escuela

Historia
Componentes
Visión y metodología

 

 

Nuestras actividades

Agenda
Noticias
Actividad mensual

 

Recursos

Galería de fotos
Biblioteca de oración
Enlaces

 

Contáctanos

Oramos por ti
Testimonios
Cómo localizarnos

HISTORIA

En Noviembre de 1997, 28 personas pertenecientes a 10 grupos distintos de la Renovación Carismática de Aragón asistimos a un curso que vinieron a impartirnos 2 hermanos (Martín Ortiz y Carlos Macías) de la Escuela San Andrés de Guadalajara (México). El curso se llamaba: “El Secreto de Pablo”. La idea de asistir a este curso, era: para recibir formación, y luego compartirla cada uno en nuestros grupos. Pero el Señor tenía otros planes. Justo al finalizar ese curso, uno de los hermanos que lo impartió (Martín Ortiz) dijo: -¡¡Ahora les toca a ustedes formar una escuela de evangelización!!-

En aquel momento nos quedamos perplejos, porque no teníamos idea de lo que era una escuela de evangelización, ni mucho menos nos sentíamos capaces; pero lo que sí teníamos en nuestro corazón ya prendido, era un fuego, por anunciar a Cristo y compartir lo que nosotros habíamos visto y oído. Algunos de nosotros, ya habíamos experimentado antes del curso (incluso, durante varios años…) la llamada a evangelizar y a servir al Señor, pero no sabíamos cómo. Con este proyecto de la escuela, el Señor nos mostró el camino. 24 de noviembre de 1997 comenzamos nuestra primera reunión. (Asistimos 27 personas dispuestas a trabajar en este proyecto, sin dejar de seguir perteneciendo a nuestros respectivos grupos, lo que fue un incremento de trabajo y esfuerzo importante, pero no incompatible).

Iniciamos así un camino en el que ha habido distintas etapas, algunos momentos han sido muy felices, otros de poda y dolor; hemos ido perdiendo hermanos por el camino (unos fallecieron, otros enfermaron, otros siguieron nuevos caminos de evangelización, otros fueron a vivir a nuevos lugares, y los menos, se quedaron en el camino, porque no pudieron perseverar ante las adversidades, exigencias evangelizadoras, y otras cuestiones). También se incorporaron hermanos nuevos, algún sacerdote, gente joven, etc… Por todo ello, damos muchas gracias a Dios.

En la actualidad componemos la Escuela de esta forma: - Equipo permanente: 7 personas - Colaboradores: hay varios y nos ayudan a impartir los cursos, a evangelizar con distintas tareas, pero no tienen un compromiso como el equipo permanente. - Amigos de la Escuela: son todos aquellos que vienen a alguna actividad de las que proponemos, (oraciones, Eucaristías, charlas, cursos, etc…), se sienten muy afines a la Escuela pero no tienen un compromiso especifico con ella. Se enriquecen, crecen, y evangelizan llevando lo que reciben a sus círculos familiares, sociales, pastorales, parroquiales, etc…

En mayo del año 2000, ya nos habíamos dado cuenta, de que la escuela, (así como todas las escuelas San Andrés), no es un movimiento dentro de la Iglesia, ni se identifica con ninguno en particular, porque la Escuela de Evangelización, es para servicio de TODA la Iglesia sin excepción. Por lo que decidimos presentar este proyecto y esta forma de evangelizar a D. Elías Yanes (arzobispo de Zaragoza en aquellas fechas). Tras una reunión, cordial e íntima, de casi dos horas con él, como buen pastor, nos animó a evangelizar con este proyecto y a ser creativos para atraer al Señor a los hermanos que apenas le conocen. Después, con su sucesor D. Manuel Ureña, seguimos en un contacto constante para mantenerle informado de nuestra labor pastoral y evangelizadora.

Fue D. Manuel Ureña, ante la necesidad que teníamos de acompañamiento y asesoramiento espiritual, quién en el año 2008 nombró un consiliario para acompañarnos, (D. Luis Manuel Fernández). Posteriormente, en el año 2009 D. Luis Manuel Fernández, por motivos de salud no pudo seguir atendiéndonos, y nuestro arzobispo (D. Manuel Ureña) nombró un nuevo consiliario para nosotros: D. Bernardo Fuentes Patiño, también de gran bendición para este equipo y para esta escuela San Andrés.

Al finalizar el año 2014  se produjo el relevo del Arzobispo D. Manuel Ureña y fue D. Vicente Jiménez quien pasó a prestar este servicio. Nuevamente nos pusimos en contacto con D. Vicente y le dimos a conocer el proyecto de las Escuelas San Andrés y nuestra labor durante estos años. Nos recibió muy cordialmente y entendiendo muy bien, nuestro carisma y misión, nos animó a seguir con la tarea realizada. Nos indicó nuevos horizontes y facilitó contactos con los que seguir impulsando la Evangelización en la diócesis.En la actualidad seguimos estrechamente de la mano de nuestro pastor, colaborando y dando impulso al Proyecto Pastoral Diocesano.

A lo largo de estos años nos acogieron en varias casas como: el convento del Santo Sepulcro, en el convento de Jerusalén, en la parroquia de Nuestra Sra. de Montserrat (mención especial a su párroco D. Juan José Ganuza, que nos acogió con los brazos abiertos y puso a su disposición lo que tenía), pero la escuela iba creciendo, aumentando el material didáctico, los dibujos... y necesitábamos un lugar mayor que reuniera unas condiciones más especiales; y el Señor nuevamente nos lo preparó. En septiembre de 2006, nos instalamos en “la Casa Social” perteneciente a la parroquia de San Antonio. D. Miguel María Lanzuela, párroco y director de los franciscanos por esas fechas nos dispensó gran acogida y con gran generosidad nos abrió las puertas de la Casa Social, edificio recién construido por inaugurar, en aquel momento. El P. Miguel María enfermó y posteriormente falleció, pasando a la casa del Padre. Otros hermanos franciscanos fueron tomando su relevo en las distintas responsabilidades. En el año 2015 (septiembre), tuvimos que dejar nuestra sede en la Casa Social de San Antonio; La comunidad franciscana necesitaba los espacios y les iban a dar un nuevo uso a las instalaciones, reconvirtiendo la sede de la Escuela en un almacén para alimentos y la capilla en un taller de carpintería). Damos gracias a los hermanos franciscanos por el tiempo que nos permitieron utilizar sus instalaciones poniéndolas al servicio de la evangelización y del anuncio de la Palabra de Dios y también porque a través de ellos el Señor se sirvió para que nosotros recibiéramos el impulso necesario y así emprender una nueva etapa para esta escuela.

El año 2009 (el 24 de noviembre) cumplimos 12 años de vida y para celebrarlo esta web introduciéndonos así en el mundo de las TIC, para hacer correr más velozmente la Palabra de Dios y evangelizar como San Pablo, a tiempo y a destiempo. En el año 2012 nos reunimos en jornada de convivencia y formación, con hermanos de la RCC de Guadalajara (España) que desean iniciar una Escuela de Evangelización en su ciudad (experimentaron la llamada a raíz del curso NUEVA VIDA, que les impartimos en Guadalajara durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2011). Finalmente formaron una escuela de evangelización, iniciando un camino nuevo, pero damos mucha gloria a Dios porque el Señor se sirvió de este instrumento para abrir nuevos caminos de evangelización, extendiendo así la Buena Noticia.

En Septiembre de 2015, nos integramos de manera plena en la Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe (donde nuestro consiliario, el P. Bernardo Fuentes Patiño es párroco) Y desde ahí seguimos trabajando con ilusión y entrega. Agradecemos a D. Bernardo y a todos los feligreses la entrañable acogida que nos han dispensado, haciéndonos sentir parte de esta parroquia desde el primer día. Queremos agradecer a cada una de las personas que se cruzaron en nuestro camino, y que contribuyeron de alguna manera, a que la Escuela San Andrés-Virgen del Pilar sea la que es hoy por hoy. Agradecemos a Dios por todo lo vivido, y porque un día nos llamó a trabajar a su viña. ¡A Él la gloria y la alabanza eterna, amén!

Si quieres conocer más acerca de la historia de las Escuelas Internacionales San Andrés, sigue este enlace a su página web: www.evangelizacion.com/historia.php

 

Volver a la página de inicio