Logotipo de las Escuelas San Andrés

NOTICIA DEL 11 DE OCTUBRE DE 2016:

La Escuela asiste a la Programación Pastoral Diocesana para el curso 2016-2017

 

El pasado 1 de Octubre de 2.016 tuvo lugar la presentación de la “Programación Pastoral 2.016-2.017” para la Iglesia Diocesana en salida y conversión de la Diócesis de Zaragoza.
Estuvo presidida por el Ecmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis D. Vicente Jiménez y por el Delegado Episcopal para el Plan Pastoral D. Ángel Lorente.

Por parte de la Escuela de Evangelización San Andrés Virgen del Pilar estuvo representada por su directora Mari Carmen Rubio y por José María Marín y por Carlos García Alcón.

Antes del comienzo del encuentro nos proporcionaron una carpeta con la programación pastoral para este año y para el próximo, después pasamos al salón de actos unas 500 personas.
Después de la acogida e inscripciones tuvo lugar una oración inicial ya programada y una mesa redonda donde nos expusieron las experiencias del equipo de la Delegación episcopal de aplicación y seguimiento del Plan Pastoral, durante el curso 2.016-2.017.

Destacaron por ejemplo en Épila las visitas a las familias, a los colegios explicando el nuevo Plan Pastoral y en la Parroquia las Adoraciones al Santísimo, diarias escenificando el pasaje del Evangelio. La delegada del Plan nos habló de la Misión espiritual, comunitaria y apostólica para dar a conocer el Plan Pastoral, a través de un plan de formación, trabajar con la Biblia y el compromiso cristiano que eso requiere y en conclusión tener una Iglesia abierta, conversión pastoral y comunitaria y una conversión a través de la misericordia.

El delegado del Plan de la Parroquia del Barrio de Jesús de Zaragoza comentó lo ilusionados que estaban por la misión encomendada: Trabajar con niños y jóvenes educando para la vida cristiana, la Misión de hoy de ser sal del mundo siendo una Iglesia de puertas afuera transmitiendo ilusión por la Misión. Para esto debemos ser sencillos, solidarios y abiertos.

El Padre D. Juan Sebastián nos habló de nuestra obligación de ser discípulos misioneros a través de visitas a familias y en concreto a las que reciben un sacramento por primera vez, realizando también una pastoral a través de la Web, trabajar también con los marginados y los jóvenes, preguntándose: "¿Cómo unir a la gente, sobre todo a la juventud?" Necesitamos más entusiasmo y dar motivos para la esperanza. También hace falta conocer más a Jesús.

Después nos presentaron un video de la programación Pastoral para vivir el Evangelio con más autenticidad a través de actualizar la fe y de un proceso participativo, con dos objetivos: La pastoral misionera para jóvenes y para familias, también cultivar el encuentro con Cristo en las parroquias.

Es el Espíritu de Jesús el que nos está animando y nos preguntamos: "¿Vivimos en una Iglesia accidentada?" Pues nos tenemos que ilusionar con el Plan de Jesús, siguiendo el Plan diocesano, también con el momento que nos toca vivir, con los hermanos, con la tarea encomendada y tener más encuentros con Jesús, nuestro maestro para vivir la Pastoral. Nos toca arriesgarnos a salir sabiendo que no vamos solos.
D. Ángel Lorente nos animó a estudiar el nuevo libro de la programación Pastoral y ver en la Web del Arzobispado las experiencias y las respuestas al citado Plan. Nos animó a no desilusionarnos y partir de la realidad que vivimos, para eso tenemos que conocer las propuestas, objetivos y acciones presentados en dicho libro.

D. Vicente nos animó a trabajar de boca a boca y vivir la fe a través de una conversión pastoral y comunitaria, en el estilo y en la forma de evangelizar. Nos puso el ejemplo del Apocalipsis a las 7 Iglesias. También acoger, conocer y aplicar el Plan Pastoral como un regalo de Dios. Por fin a comprometernos en su aplicación que es una llamada a la conversión. Nos animó a salir a las periferias siendo audaces y llevando la Buena Nueva, dedicando también tiempo a Cristo para ver otros Cristos abandonados. Recordando las palabras de Jesús: Sin Mí no podéis hacer nada.

A continuación después del merecido descanso, tuvimos reuniones por grupos para responder a dos preguntas: "¿Cómo pueden ser acogidos los objetivos y acciones del Plan y cómo nos puede ayudar para una pastoral más misionera?" Y la segunda pregunta las dificultades que podemos encontrar. Tuvimos la suerte de que nos pusieron a los tres de la Escuela en el mismo grupo de reunión, por lo que pudimos hacer hincapié en la formación como punto esencial para llevar el Plan a buen término.

Terminó el encuentro en la capilla del Colegio de Santo Domingo de Silos dando las gracias al Señor por el Plan pastoral y pidiéndole ayuda para su desarrollo por la evangelización en nuestra Diócesis.
 

 


Carlos G. (Escuela de Evangelización "Virgen del Pilar")
Zaragoza, España
11 de octubre de 2016